miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Salvar al planeta es más barato que aniquilarlo"

Tomado de La Extra.

“SALVAR AL PLANETA ES MÁS BARATO QUE ANIQUILARLO”

Pidió compromiso a los países desarrollados para frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Marcelino Rivera Salazar
mrivera@diarioextra.com
Enviado Especial

New York.- El presidente de la República, Óscar Arias, sacó el látigo ayer contra los países más desarrollados del mundo al considerar que no destinan sus presupuestos a frenar la emisión de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático.

Arias fustigó a los países más poderosos del planeta por falta compromiso a los esfuerzos internacionales para aminorar la contaminación del planeta.

El mandatario pronunció un discurso de 10 minutos durante la Cumbre de Cambio Climático en la inauguración de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas en New York, donde está DIARIO EXTRA, siguiendo cada paso de Arias por Estados Unidos.

“Los países desarrollados pueden hacer mucho por reducir sus emisiones de carbono. Necesitamos hacer más, y sobre todo hacerlo más rápido. No tenemos 20, 40 ó 60 años para cambiar radicalmente las cosas. Tenemos, a lo sumo, 8 años” apuntó el mandatario.

Arias tomó la palabra luego de los discursos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario chino, Hu Jintao y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

“El mayor esfuerzo lo deben hacer los países industrializados, cuyo desarrollo lo alcanzaron envenenando el planeta. Esto va a requerir plata y es un tema que nadie mencionó, solo yo lo hice. El botín para sacar el dinero es la disminución del gasto militar, porque en eso se gastan $1.300 millones anuales, es decir $13 mil millones en 10 años y ahí es de donde debería el dinero para la transferencia tecnológica y todo tipo de ayuda para los países en desarrollo” expresó Arias a DIARIO EXTRA, en conversación en la sede de la Misión de Costa Rica, en New York.

PAGAR EL DAÑO

“Espero que las naciones que más han contribuido a crear este estado de cosas, y que más provecho han derivado de un desarrollo insostenible, estén dispuestas a enmendar el rumbo y prestar una mano solidaria” señaló.

“Salvar el planeta es más barato que aniquilarlo” subrayó.

Arias invitó a las naciones más poderosas a forjar alianzas creativas y robustas entre el sector público y el sector privado, que permitan hacer de la conservación ambiental un activo y no un
gasto.

Incluso, el presidente costarricense criticó que el compromiso de Obama y Hu en el discurso ante la ONU no es lo suficientemente fuerte como lo necesita el mundo y remarcó la propuesta de los europeos y japoneses, de reducir sus emisiones en un 30% y 25%, respectivamente.

LO DIJERON

“No hay país en el mundo, ni grande ni pequeño, ni rico ni pobre que pueda aislarse del cambio climático. Las sequías ya están provocando hambre por la falta de cultivos, nuestra salud ya está en peligro”.

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

“Debemos apostar por la catástrofe o por la solución y quienes vengan detrás de nosotros ya no podrán hacerlo. Nosotros como Presidentes debemos tomar una de las decisiones más importantes de la Historia”.

Nicolás Sarkozy
Presidente de Francia

“Japón debe comprometerse a reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 25% para 2020, con respecto a 1990, de acuerdo a lo que se necesita para bajar el calentamiento global”.

Taro Aso
Primer Ministro de Japón

“Los países desarrollados deben ayudar a los países de media renta para impulsar sus planes de mitigación de dióxido de carbono. El financiamiento es la forma de compensar su contaminación”. Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario