miércoles, 23 de septiembre de 2009

Arias aboga por invertir recursos militares contra cambio climático

Tomado de La Prensa Libre, 23 de Setiembre 2009.
Escrito por Karina Alpízar Corella

El presidente de la República, Óscar Arias, lanzó un mensaje muy directo a los países desarrollados que tienen gran cuota de responsabilidad del cambio climático, en su discurso planteó que un mínimo de los $13 billones del gasto militar de los próximos diez años bastaría para cubrir el coste total necesario para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

En la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, en Nueva York, el mandatario dijo: “El más cínico de los Generales podría decir que la demencial carrera armamentista constituye una reserva para emergencias futuras. Hoy quiero decirles que la emergencia ha llegado. El mundo tiene en el gasto militar una cuenta de ahorros que debe ser empleada para salvar a nuestra especie contra un enemigo que es real. Y puede hacerlo sin renunciar a la seguridad de sus ejércitos, cuya necesidad no comparto pero entiendo. Se trata de corregir los excesos en un lado, para atender las carencias en el otro, porque de nada nos servirá contar con submarinos nucleares cuando el océano sea una pila ardiente, con helicópteros artillados cuando el cielo sea una nube negra, o con misiles que no tendrán en la mira más que cucarachas en el desierto”, resaltó Arias ante la ONU. Según dijo, el año pasado, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedicaron $120 mil millones a la ayuda internacional para el desarrollo, menos de la mitad de lo que están obligados a brindar conforme con acuerdos internacionales suscritos.

“Esa ayuda, además, ha sido errática, casuística y ayuna de prioridades y pensamiento estratégico. Debemos construir una plataforma internacional en contra del calentamiento global, que nos permita canalizar rápidamente la ayuda, la información y la tecnología de un país a otro. Y aunque todo esto sea oneroso, debemos hacerlo de inmediato”, consideró Arias.

En ese sentido calificó de “brutalmente sencillo”, el desafío porque los países desarrollados pueden hacer mucho por reducir sus emisiones de carbono, pero no será suficiente: “Este empate político global nos lleva directo al acantilado. Necesitamos hacer más, y sobre todo necesitamos hacerlo más rápido. No tenemos veinte, cuarenta o sesenta años para cambiar radicalmente las cosas. Tenemos, a lo sumo, ocho años”, advirtió el mandatario.

Otro elemento que destacó Arias fue que invertir en la adaptación al cambio climático es fundamental, particularmente en las naciones en desarrollo, porque su exposición geográfica, sus bajos ingresos, su gran dependencia de la agricultura y sus débiles infraestructuras sufren más como consecuencia de los desastres naturales de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario