viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista de La Extra al Presidente Arias

Presidente Arias culmina su gira por Estados Unidos
ENFRENTA A PODEROSOS Y SEDUCE A LOS ÁRABES
Mandatario sacó pecho ante las naciones más poderosas y las culpó de falta de acciones contra el comercio de armas.

Invitó a gobiernos de Kuwait y Qatar para que envíen delegaciones de empresarios a Costa Rica e inviertan en nuestro país.

Marcelino Rivera Salazarmrivera@diarioextra.com Enviado Especial

New York.- Ayer a las 4.30 de la tarde (hora de New York, 2.30 en Costa Rica), el presidente de la República, Óscar Arias, rindió su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El próximo año ya será otro gobernante quien represente al país en esta cita anual.
Pero antes de su intervención, Arias conversó con DIARIO EXTRA, a las afueras del emblemático edificio de la ONU en esta ciudad.

Abarcó todos los temas que se desataron esta semana, repasó lo bueno y lo malo de la gira e hizo, de nuevo, un llamado para reestablecer el orden político en Honduras.

Habló fuerte en contra del Consejo de Seguridad de la ONU ¿Por qué? ¿Qué quiso remarcar?- Yo cité el artículo 26 de la Carta de Constitución de las Naciones Unidas, que establece que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deben hacer un trabajo muy grande para que los recursos que deban ir al desarrollo de los pueblos no se desvíen hacia el armamento. Ha sido un tema descuidado por Naciones Unidas desde 1945, porque se dedicó a trabajar sólo por la paz y seguridad. Volvió la cara y no impidió esta carrera armamentista. Es un Consejo que ha aprobado un montón de sanciones que no se ejecutan y son desatendidas por miembros de las Naciones Unidas.

¿Y fue el mensaje acertado?- Dije algo que tenía que decir, sé que es un poco duro pero ahí están los principales exportadores de armas, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son responsables de casi el 80% de las armas que se venden al mundo y $42 mil millones van a países en vías de desarrollo y eso es algo inmoral. Es hora de que pongan los principios por encima de las utilidades de las empresas.

¿Lo dijo con esperanza de que se tomara nota o sabiendo que lo pueden mandar al archivo?- Es mi deber decirlo, yo digo lo que pienso. Espero que al menos cale un poco dentro las prácticas de esos países (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña). Me agradó que México me respaldara, porque está viviendo eso, los carteles narcos mexicanos reciben las armas por la frontera de Estados Unidos y lo están viviendo en carne propia.

Está en su última Asamblea General de la ONU y casi por terminar su Gobierno. ¿Tendrá tiempo para que se apruebe el Tratado de Armas?- Creo que tardará mucho tiempo en aprobarse porque el negocio de las armas es uno de los negocios más lucrativos, sólo el de drogas puede ser igual de millonario, pero sólo que el comercio de drogas es prohibido y el de armas no.

¿Qué balance, en general, hace de la gira?- Me parece que es una distinción para Costa Rica que se nos haya invitado a la sesión inaugural de la Cumbre sobre Cambio Climático que organizó el secretario general, Ban-Ki Moon. Es una referencia muy grande para mí en lo personal, porque reconoce que Costa Rica es un país que ha avanzado mucho en ese campo desde hace mucho tiempo.

LA ONU
¿Se ve algún día como Secretario General de la ONU?- Quizás alguna vez me interesó, pero yo creo que ya no. Y más después de mi discurso de hoy (ayer) contra los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que tienen poder de veto. Seguramente uno, dos, tres o los cinco se opondrían a mi candidatura aunque contara con los votos de los latinoamericanos, los africanos, los asiáticos, la mayoría de europeos; en fin, yo creo que eso ya no se va a dar.

¿Siente que las propuestas de política exterior de Costa Rica tienen respaldo internacional?- Todo el mundo reconoce lo que ha hecho Costa Rica en medio ambiente. Aquí todos los países vienen a decir que van a reducir sus niveles de emisión de carbono con respecto a sus registros de 1990. Los europeos se comprometen un 30% los japoneses en un 25% y nosotros lo que proponemos es ser neutrales en carbono para el año 2021.

¿Qué resultados obtuvo de la reunión bilateral con la Presidenta de Finlandia?- Bueno, con Finlandia nos interesa que conozcan precisamente el tipo de propuestas de Costa Rica. Estos países de esa zona de Europa son los que pueden asumir un liderazgo junto a Costa Rica en tareas y labores de protección del ambiente, y además son los países que nos han seguido dando ayuda; ellos no se guían por si un país es o no de renta media, tanto a programas de gobierno como a la sociedad civil.

¿Y con Kuwait y Qatar?- Yo quisiera que esos países, que tienen tantos recursos, puedan también en invertir o promover inversiones privadas en Costa Rica, como lo hace todo el mundo y hasta el momento no se ha hecho. En áreas diversas, eso lo tendrán que ver las empresas, si les interesa invertir en Costa Rica para exportar a todo el mercado americano. Yo lo que les planteé fue que envíen misiones de empresarios y hablen con empresarios ticos y se empapen de cómo es la situación allá.

En relación a la crisis de Honduras, ¿ha tenido algún papel en las últimas horas?- Ayer (miércoles) me llamó el ex presidente Jimmy Carter, de Estados Unidos, quien me dijo que había hablado con Roberto Micheletti y que éste le dijo que estaba dispuesto a aceptar muchas cosas del Acuerdo de San José, pero no en el regreso de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras.
Yo insisto en que el Acuerdo de San José debe ser cumplido, porque cuando uno oye líderes políticos latinoamericanos diciendo que el regreso de Zelaya debe darse de forma incondicional, es realmente un pensamiento utópico.

¿Qué tan elástico es el Acuerdo de San José, se le pueden hacer cambios para buscar que las dos partes estén de acuerdo?- Claro, es un texto que no está escrito en piedra y se le pueden hacer modificaciones. Lo que he pedido es que se firme y se trate de cumplir con lo que ahí se establece. La bola está del lado de Micheletti para que empiece el diálogo y hasta ahora no ha querido aceptar el Acuerdo de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario