lunes, 21 de septiembre de 2009

Costa Rica en Primer Plano


Artículo de Opinión publicado el día de hoy en el Diario La Nación, por nuestro Embajador en Naciones Unidas, Don Jorge Urbina.


Costa Rica tendrá participación muy importante en dos acontecimientos mundiales en los próximos días. Su palabra se escuchará en reuniones del más alto nivel mundial a propósito de las más graves amenazas que se ciernen sobre la humanidad: el cambio climático y las armas atómicas.

El encuentro sobre cambio climático ha sido convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Este prólogo de la Conferencia de Copenhague contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, presentes en Nueva York para dar inicio a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cinco presidentes han sido invitados a hablar en la ceremonia inaugural: Barack Obama, de los Estados Unidos; Ju Jintao, de la República Popular China; Óscar Arias de Costa Rica, y otros dos cuyos nombres no se han hecho públicos y que representarán, uno, a los países más pobres del mundo y el otro a los Estados insulares cuya existencia está amenazada por el creciente nivel de los océanos.

La naturaleza de la crisis climática es única. Sus efectos no afectarían solo a los más pobres. Las consecuencias de la falta de acción tampoco se quedarían dentro de las fronteras de los Estados que no han actuado. Las consecuencias serían globales y la estrategia para enfrentarla también debe serlo.

Es muy significativo que el presidente Arias sea uno, de solo cinco jefes de Estado, que hablarán en la inauguración porque el impacto de lo que hagamos en nuestros 50.000 kilómetros cuadrados es muy poco significativo en la inconmensurable tarea que toda la humanidad tiene por delante. Pero lo que diga Costa Rica tiene la enorme fuerza de la palabra respaldada por el quehacer consecuente, la responsabilidad, la solidaridad y una visión equitativa del progreso humano.

El presidente Arias ha sido llamado a hablar desde la perspectiva de los países de ingreso medio y a abordar el tema de cómo, el cambio climático y la estrategia que se adopte para evitarlo, impactarán sus oportunidades y políticas de desarrollo. La escogencia de Costa Rica como el país más indicado para abordar el tema desde esta perspectiva particular, ha debido considerar, además de su necesidad de desarrollarse, la vocación conservacionista del país, las propuestas que ha hecho para mitigar las causas del cambio climático y sus claras posiciones sobre la estrategia global de adaptación.

No proliferación y desarme nuclear. La otra reunión es la que tratará de la no proliferación y el desarme nucleares. Ha sido convocada por el presidente Obama, cuyo país preside ahora el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Allí solo hablarán los quince países miembros del Consejo, entre ellos Costa Rica.

La no proliferación y desarme nucleares son temas en los que se empezó a avanzar con el Tratado de No Proliferación (TNP), de 1968, y el Acuerdo Provisional de Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas, de 1972. Sin embargo, el avance ha sido limitado y lento. La proliferación nuclear ha aumentado; el número de Estados poseedores de armas nucleares ha crecido y los esquemas bilaterales para poner coto a la desenfrenada carrera armamentista han sido ineficaces y se han agotado. El presidente Obama parece haberlo comprendido así y ha decidido rehabilitar los mecanismos multilaterales.

Costa Rica llegará a ese debate con un historial reciente que lo acredita como un país que ha abonado las ideas de la no proliferación y el desarme nucleares con un trabajo constructivo y visible. Nuestro país ha insistido por años en la necesidad de utilizar mecanismos multilaterales como única alternativa para controlar efectivamente la amenaza nuclear. Consecuentes con esa visión, en 2007, junto con Malasia, presentamos un modelo de lo que podría ser dicha convención ante la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación y ante la Asamblea General de la ONU.

El compromiso costarricense con la acción multilateral en materia de control nuclear ha sido ampliamente reafirmado recientemente. Costa Rica, en la persona de nuestra embajadora en Austria, María Teresa Dengo, copresidió este año la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y también presidió el Código de Conducta de la Haya para la Prohibición de los Misíles Balísticos. En el Consejo de Seguridad, Costa Rica también ratificó su confianza en el multilateralismo, y organizó un debate que dirigió el presidente Arias Sánchez sobre fortalecimiento de la seguridad colectiva, mediante la regulación y reducción general de los armamentos, en noviembre pasado. Además, nuestro país ha presidido, durante los últimos dos años, el Comité 1540 del Consejo de Seguridad, encargado de evitar la proliferación de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, a actores no estatales, especialmente a terroristas.

La representación del país en estos próximos foros de trascendencia planetaria, recae en la persona del presidente Arias Sánchez, cuya condición de premio Nobel de la Paz, añade una fuerza moral extraordinaria a la voz, ya de por sí fuerte y prestigiosa, de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario